EL BORRADOR 
 
Un hombre salta una tapia y cae muerto en medio de un jardín.

Toda la vida del jardín se conmueve y viene a pedirme que deje mi cuartilla a medio hacer y mi lapicera y mi escritorio y salte la tapia para averiguar allá afuera quién lo mató. (Yo soy el autor y lo tengo que saber y lo tengo que contar). Pero yo tengo miedo de saltar esa tapia y caer muerto del otro lado. Entonces vuelvo a mi escritorio y a mi hoja a medio narrar y concluyo:

-Queridas flores y queridos bichitos del jardín, mejor tiremos el muerto otra vez afuera y borremos estas líneas y escribamos otro cuento sin muerte y sin miedo, eh? ¿Qué les parece?

 

 

                                           SED Y PALABRAS

 

En la alta noche un hombre tiene sed, pero lo único que hay es silencio y una que otra palabra.

El hombre abre una palabra y se mete desnudo y entero adentro de la palabra.

Adentro está más oscuro que afuera. El hombre enciende un deseo amoroso y trata de ver en la oscuridad, pero el amor es ciego y lo lleva a cualquier parte.

Cuando el amor se apaga, el hombre enciende una locura y ve muchas cosas o espectros dentro de la palabra. Las cosas le sacan la lengua y se le ríen en la cara o le hacen cosquillas en los pies y el hombre busca infructuosamente la salida. 

Un cartel le indica:  ESPERA A QUE SE APAGUE LA LOCURA

El hombre espera a que se apague la locura y enciende un olvido profundo.

Baja por el hondo y oscuro camino del olvido, y sale de la palabra. 

Afuera la gente le pregunta:

-¿Qué sed tuviste, qué palabra abriste?

A lo que el hombre solamente puede balbucear.

-No sé, no me acuerdo.

Todos se alejan del olvidadizo, menos una niña.

La niña extiende una mano hacia la sed del hombre y le regala otra palabra.

Y otra vez, después de la profunda oscuridad, amanece.

 

 

 

LOS TRES DESEOS DEL CRÉDULO PESCADOR

 

Un hombre pesca a orilla del río una lámpara que parece mágica. El hombre la frota hasta que sale la voz antigua de un genio: 

-"A tus órdenes, amo. Pídeme tres deseos y te serán concedidos.

El pescador piensa muy bien sus deseos y pide:

-Primero quiero la salvación y gloria eterna para todas las almas pasadas, presentes y futuras de este mundo y de cualquier otro lugar en donde las hubiere.

-El genio pareció dudar un momento y preguntó: ¿Y cuál es tu segundo deseo?

-Segundo: que tú seas libre y feliz para siempre de toda servidumbre y que quien te encerró en esta lámpara sea perdonado.

-Ya veremos si perdono a ese malvado. -murmuró el genio-Ahora, dime tu tercer deseo.

-Tercero: que esto esté sucediendo de verdad y no sea cuento.

 

Y pasó el tiempo y los tiempos  y el genio no pudo concederle el tercer deseo. Y el cumplimiento del segundo deseo y del primero, el pescador todavía los está esperando.

 

                                            
 

IDA Y  VUELTA MULTIPLICADA

 

Una mujer estira su mano hacia la copa del Arbol de la lengua y del habla y desprende una palabra

de jugoso aroma y dulce color. Abre con su lengua la palabra y se mete toda ella dentro de la palabra, hasta el carozo.

Luego monta el carozo de esa palabra y viaja sensorialmente, visitando las costas de los siete mares del silencio.

De las orillas de los mares del silencio viene un aire de verbos que acaricia el vientre y peina los cabellos de la mujer. La mujer lleva el carozo a la mejor playa y lo deja encallado en la arena y se adentra en la tierra firme de las voces. Las voces son en esa parte todas masculinas y reciben a la mujer en interminables orgías.

La mujer vuelve preñada hasta el carozo y monta y regresa hasta el centro oceánico de la palabra que la contiene. Y sale de la palabra  y se arrodilla a parir siete hijos junto al Arbol de la lengua y el habla. Y canta. Y va dejando cada hijo prendido como fruto de una rama del árbol y luego se tiende a descansar y viene el viento y algunos animales se asustan o huyen a esconderse, pero la mujer se confía al amparo del Arbol y duerme en paz el mejor de sus sueños y siete sueños, y la mitad de otro sueño, porque ella sabe que a las palabras que echaron raíces en la vida, no se las lleva ningún viento.

 

 

                        

                                                    

  Rubén VEDOVALDI

 
 

 

                                                 AUTO-RETRATO
                                                 DE CUANDO NO ESTOY
 
urdido a contramano me destramo
           me traigo    me distraigo      me contraigo
excluyo mi inclusive
me vuelvo y le devuelvo al vacío mi pronombre
llego a nunca
                       digo nada
                                        me diluyo
 
desnudo hasta la piel penúltima del tuétano
desanudo los dobles de mi sombra asombrado
                                                      me desdigo y desoigo
                             me despienso
          no siento
 
                            me suelto de los dedos
desciendo de mis pies a ver qué pasa
desactúo mis gestos        cada gesto
              desbusco
              hasta que desencuentro todo
 
              me anverso y me reverso
              me convierto y revierto
 
¡ME CONTEMPLO INCOMPLETO!
 
me templo            me destemplo
                      me distiendo
      contiendo
no me entiendo
 
descomprendo
                        desprendo
                                          y desemprendo
mi cielo solo
     el beso por dar
                tanto semen sin cuna
                                                   sin rostro
                                                                    sin historia
 
 
 
                  Rubén VEDOVALDI
                  De CULTURICIDIO EN ARGENTINIEBLA
                  Ediciones "NO MUERDEN"  Rosario -1991-

 

             

                             LA SINRAZON DEL CANTO

 

he aspirado el veneno de las flores

                        maligno vaho del aire

                        ígneo mal de baudelaire

 

bebí la regla y agria

sinfonía darío en gris

                        cisne mayor

melancolía azul piedra renal

 

he acusado la furia en el sonido

el son ido de furia

ariosto shakespeare london faulkner arlt

 

ha vibrado la sombra en el brillo

alto grillo de sombra gerard de nerval

oscuro niestzche claro

holderlin poe

conde de lautremont de l’isle adam

 

me han golpeado los rojos

tambores de rimbaud

su desarreglo vidente

el descuartizamiento órfico de cocteau

los fusiles de goya

los zapatos de vincent

el fantasma final de maupassant

me ha estremecido el podrido soplar

de esa máscara momo antonín artaud

su negro escupi-tajo

 

me hice  eco tardío del eco

grito guernica pupila pícasso

obstinación de espanto y de creación

-         otro toro roto –

oigo el gigante peso derruido

fondo de mar capitán oda proa

isla negra neruda desolación

 

me ha descarnado el grito picana dalton

el desmadrado cesar jueves vallejo

el marechal silencio malos aires

el juancito tuñon caminador

el musical infierno pizarnik

dolor Jacobo fijman barba jacob

alfonsina dolor de amargo mar

 

cuánto puñal para regar la letra

cuánto quebranto en el canto del ser

cuánto parto doliente a cielo sin dios

cuánta razón

                        la sinrazón del canto

 

                                                                 (c) RUBEN VEDOVALDI

                                          

REQUIEM PARA EL VIEJO "Voy a hablar de la muerte irrepetible"

                                   

 

                                       

 

 

Rubén Vedovaldi editó:   CULTURICIDIO EN ARGENTINIEBLA  y

 

PROBLEMAS PARA QUEDAR MAL CON DIOS Y CON EL DIABLO –poemas-Ediciones “NO MUERDEN”  Rosario, 1991

 

Se incluyeron poemas suyos en diarios,  revistas y  Antologías nacionales y extranjeras.

 

Participó en los videos: LA IMAGEN DEL POEMA  realizado por Denise Almeida  Rosario, 1994 y LA ÚNICA CIUDAD  video de Homo Sapiens, Rosario, 1995,junto con la Antología homónima, compilada por Eduardo D’Anna..

 

Grabó el Disco Compacto CUANDO LA PALABRA CANTA –canciones y poemas-con el músico Carlos Medrano, 1999. Y el Disco Compacto PALABRA LIBRE III, ANTOLOGÍA, ( 2004 ) del Taller de Poesía que modera desde 1988.