Reportaje_Mendiry

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Mendiry responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando Revagliatti

 

 

 

Cristina Mendiry nació el 2 de enero de 1957 en la ciudad de Pilar, donde reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Es Geógrafa, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció, en su ciudad, la docencia secundaria durante 42 años. Concurrió a los Talleres Literarios de Estudio y Creación de Enrique Blanchard desde 1984 hasta 1999. Participó del primer grupo de escritores, sucursal pilarense de la Sociedad Argentina de Escritores, seccional Norte, en 1989. Integra desde 2014 el Grupo de Autores Locales de Pilar. Obtuvo premios y menciones en el Salón Provincial del Poema Ilustrado, en Luján, provincia de Buenos Aires, junto a la artista plástica Brígida Manzanares, en 1985 y 1988. Colaboró, entre 1984 y 1989, con la Revista “Maldoror”, así como, con poesía y ensayos, con la Revista “La Avispa”, entre 2000 y 2014 (y, en su última etapa, como Secretaria de Redacción). Publicó los libros “La historia del tratado” (1997) y “La historia de la Escuela Técnica n° 1 de Pilar” (2010). Participó en los volúmenes “Los libros del libro. Sobre la obra de Enrique Blanchard” (1992), “Ciencias Sociales para 7° E. G. B.” (2003) y “Vademécum” (2015). Poemarios publicados: “Castillos circenses” (1984), “Recurso de especie” (1989) y “Lucía Vermehren no ha muerto” (1993).

 

 

Cristina Mendiry en 1993

 ----------------------------------------

1: ¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?

 

CM: Era 1966, casi septiembre. Estaba en tercer grado de la Escuela Primaria. Escribí una poesía de verso libre. Tenía 9 años. Quería homenajear a la primavera. Después ya no pude dejar de escribir.

 

Cristina Mendiry a los cuatro años

------------------------

Con un compañero de la escuela primaria de apellido Caraballo, en 1965

----------------------------

 

2: ¿Cómo te llevás con la lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

 

CM: Los torbellinos me pintan. Me arrebatan. Me camuflan. Me corroen. Me destrozan. Me tiemblan. Me alientan. Me iluminan. Me inspiran. Me vuelcan. Me tardan. Me adelantan. Me sublevan. Me lloran. Me sonríen.

 

Cristina Mendiry con su perro Jacky en 1991

---------------------------

Cristina Mendiry en la mina Siglo XX, Bolivia, 1984

-------------------------------

 

3: “En este rincón” el romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”, por ejemplo, William Faulkner y su “He oído hablar de ella, pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...

 

CM: Lo que muchos llaman inspiración, es sólo una idea. Una información cuasi- mediúmnica que se apodera de nosotros y no se detiene hasta que la complacemos.

Luego viene “todo aquello de la transpiración y los altos porcentajes de la misma”,

prudentemente incomprobables.

 

Cristina Mendiry en 2000

--------------------------

Con Ricardo Sívoli, Abel Maciel, Silvia Eds, Valeria Augel, José Aquino, etc.

--------------------------------------

 

4: ¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la obra?

 

CM: Pablo Neruda y Osvaldo Bayer. El perfil socio político cultural de ambos excede al de sus obras, en mi opinión.

 

Cristina Mendiry en 2003 - Foto Daniel Grad

---------------------------------------

Cristina Mendiry con Emiliano Pintos, Silvia Almada, Yanina Morales, Abel Maciel, Orlando Mascareño, etc.

---------------------------------

 

5: ¿Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?

 

CM: “Si peleas con monstruos demasiado tiempo, corres el riesgo de convertirte en uno de ellos.”

 

Cristina Mendiry con Alejandro Palermo, Ana Urtasun, Marcela Collins, Beby Pereyra Ges y Rolando Revagliatti en 2003

-------------------------------------------

Cristina Mendiry con escritores incluidos en el libro Vademecum y otras personas

------------------------------------------------

 

6: ¿Qué obras artísticas te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís quedando, en estado de perplejidad?

 

CM: Trilce”, de César Vallejo.

“Ídolo de niebla”, de Enrique Blanchard.

“Correction”, de Thomas Bernhard.

 La inteligencia, el misterio y la magia en su máximo esplendor.

Cristina Mendiry con escritores de la ciudad de Pilar y con amigos

-------------------------------------------------------

Cristina Mendiry con Silvia Almada, José Molina y Marcia Gonzalez

-------------------------------------------------

 

 

7: ¿Tendrás por allí alguna situación irrisoria de la que hayas sido más o menos protagonista y que nos quieras contar?

 

CM: En la presentación de mi libro “Lucía Vermehren no ha muerto”, pautada para el 29 de octubre de 1993, en la Sala de Representantes de “La Manzana de las Luces” —como constaba en las invitaciones y las publicaciones respectivas— hubo una modificación inesperada. Noche de lluvia, todos con impermeables como detectives de novela negra, fuimos derivados sin previo aviso a la Sala Leopoldo Torre Nilsson. Obvio, mi libro era una composición de poesía policial de ese film que él dirigiera: “El crimen de Oribe”. Torre Nilsson se llevó lo suyo para su guarida. Su espíritu estuvo en mí allí. Todos sentimos lo mismo. Y nos reímos mucho al respecto.

Cristina Mendiry con Josefina Lorge en 2018

----------------------------------

Cristina Mendiry con Gustavo Olaiz, Marcela Predieri, Gabriel Cabrejas, Ana Labandal, etc.

---------------------

 

 

8: ¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?

 

CM: Lejanía. Un futuro indeterminado, inespecífico, desconocido, inentendible.

Pero pocas veces, honorifico.

 

Cristina Mendiry con Verónica García Prego y su sobrina Mercedes en 2006

----------------------------------------------

 

9: “¿La rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas te aplastan?

 

CM: Los relojes blandos se derriten en los cuadros de Salvador Dalí. Los vence la rutina en cualquiera de sus formas. Se desmayan de tanto esperar. Se diluyen. La espera, agota.

 

Cristina Mendiry con Víctor H. Koprivsek, Manuel Vázquez Odobez, Susana M. Cámara, María Julia Druille, etc.

-----------------------------

Cristina Mendiry con Enrique Blanchard en 1999

---------------------------------

 

10: ¿Para vos, “Un estilo perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió: “…un estilo es una manera y un amaneramiento”.

 

CM: Un estilo, más bien es una percepción del arte, y la manifestación de la misma. La perfección es un horizonte inalcanzable. Una utopía.

 

Cristina Mendiry con Victor Koprivsek en 2015

-------------------------------------

 

11: ¿Qué sucesos te producen mayor indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te hartan instantáneamente?

 

CM: La crueldad, el abuso y el maltrato me indignan, quebrando mi corazón.

Me violenta la injusticia. Sobre todo, cuando recae en aquellos más vulnerables.

Lo que me harta instantáneamente, es la soberbia y la desconsideración.

Cristina Mendiry con Víctor H. Koprivsek, Omar J. Zárate, Marta García, Alice Di Felice, etc.

--------------------------------------

 

 

12: ¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia compartirías con nosotros?

 

CM: Una niña creando diálogos y guiones en sus juegos. Y una adolescente justiciera y soñadora.

 

Cristina Mendiry en foto grupal

---------------------------

Cristina Mendiry en 2018

-----------------------------

 

13: ¿En los universos de qué artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a qué artistas hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo?

 

CM: Alfred Hitchcock, sin ninguna duda, en “Vértigo” o “La sombra de una duda”.

Edgard Allan Poe, en “La caída de la Casa Usher”.

William Shakespeare, en “La tempestad”.

Cristina Mendiry en foto grupal

-------------------

 

 

14: El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún criterio, orientación o sentido?

 

CM: El silencio de la oscuridad nos aturde.

El fervor de la intemperancia se reduce a la desolación.

La gravitación de los gestos se restringe a las orillas.

Las sorpresas denudan en silencios.

 

Cristina Mendiry en una iglesia

------------------------------

 

15: ¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?

 

CM: Federico Manuel Peralta Ramos. Eduardo Sanguinetti.

Cristina Mendiry en una Marcha

-------------------------------------

 

 

16: ¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...

 

CM: Aquellas cuestiones que derivan en una rígida y limitada estructura no aportan inteligencia al arte ni a la sociedad.

Las imprecisiones generan malas decisiones. No prefiero ninguna.

Cristina Mendiry participando en un acto en la Feria del Libro

-----------------------------------------------

 

 

17: ¿Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?

 

CM: No me sucede. A los que valoro, los quiero. Y a los que no valoro, no los quiero.

Cristina Mendiry con Josefina Lorge y Abel Maciel

--------------------------------------

 

 

18: ¿El mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?

 

CM: El mundo es maravilloso, como cantaba Satchmo.

En mi opinión, Discépolo tenía una visión ultra pesimista o una vida muy cruel.

Los humanos son los que hacen las cosas mal, en un alto porcentaje.

 

Cristina Mendiry con Marcela Predieri y Olga Bertinetti en 2014

----------------------------------------

 

19: Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?

 

CM: Mahatma Gandhi.

Cristina Mendiry en 2018

-------------------------

Cristina Mendiry con María Cristina Gómez, Yanina Morales, Víctor Kopripseky y Cecilia López

 

-------------------------------------

 

20: ¿Qué te hace “reír a mandíbula batiente”?

 

CM: Les Luthiers.

Cristina Mendiry con María Julia Druille en 2015

---------------------------------------

 

 

21: ¿Cómo afrontás lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

 

CM: “Lejos de los ideales, todo es confuso.

Todo es futuro fugaz,

pasado, vacío y turbio.

Todo es oculto, todo inseguro,

todo postrero, polvo sin mundo.

Lejos de los ideales, todo es oscuro.”

 

(parafraseando a Miguel Hernández)

Cristina Mendiry con Martha Artigas

--------------------------

 

 

22: El amor, la contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has ido relacionando con esos tópicos?

 

CM: Sin amor no hay contemplación posible para ningún ser, ni para el dinero ni la religión ni la política.

 

Cristina Mendiry con otras personas en fotografía de un periódico

---------------------------------------

Cristina Mendiry en Parque Nacional Aconcagua, Laguna de los Horcones, 1987

--------------------------------------------

 

23: ¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?

 

CM: A todo lo kitsch, a lo bizarro y a las pinturas de Florencio Molina Campos.

Cristina Mendiry con sus hermanas Lucrecia y Alicia en 2017

-----------------------------------------

 

 

24: ¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o cariño, y por qué?...

 

CM: La costanera de Mar del Plata. Caminar mirando el mar, con viento, sol, frio, lluvia, un paseo repetido e impostergable en cualquier época y cualquier horario. Siempre mágico.

 

Cristina Mendiry con Enrique Blanchard en 1995

--------------------------

Cristina Mendiry con Graciela Zaritzky, Sandra Jiménez, Jorge Maidanik y Susana Rodríguez en Bolivia, 1984

-----------------------------------

 

25: ¿Cómo reordenarías esta serie?: “La visión, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo, una microficción.

 

CM: La ceremonia de la danza

La visión de un bosque

La autenticidad del sacrificio

El pensamiento de la muerte

La ciudad en miniatura

El desajuste del azar

El sufrimiento de la lengua

 

La ceremonia de la muerte en miniatura

La visión de un bosque en una ciudad

La autenticidad del azar de la lengua

El sufrimiento del desajuste del pensamiento

La danza del sacrificio

 

 

“La danza del sacrificio, en la ceremonia de la muerte en miniatura, crea una visión de un bosque en una ciudad. Sin la autenticidad del desajuste de la lengua que muere en el sufrimiento del azar del pensamiento.”

Cristina Mendiry con Ricardo Omar Sívoli, etc.

-------------------------------------

 

 

26: “Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde mueren las palabras?...

 

CM: Las palabras viven hasta en el silencio y en el olvido.

 

Cristina Mendiry con Rubén Sebastián Melero y Sergio Giuliodibari en 2013

-----------------------------------------

Cristina Mendiry en 2000

-------------------------------

 

27: ¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?

 

CM: La obra de cualquier artista tiene vida propia. Si la obra es buena, será apreciada. Siempre rescato la obra. No tiene la culpa de quién la pudo haber creado.

 

 

Cristina Mendiry con Sandra Jiménez, Jorge Maidanik, Graciela Zaritzky, Marcela González y Carlos Francescangeli

---------------------------

28: ¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y luego no sólo no cumple, sino que jamás alude a la promesa?

 

CM: El olvido es una cualidad muy común de los seres humanos.

Cristina Mendiry con Verónica García Prego en 1992

----------------------------

 

 

29: No concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?

 

CM: A los voluntarios. Todas esas personas que desinteresadamente llevan adelante infinidad de actividades.

 

Cristina Mendiry con Alicia Szilagyi, Stella Lollo, Ana Rodríguez y Patricia Romero

---------------------------------------

 

30: ¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?

 

CM: Pasiones y entusiasmos, eternos y cambiantes.

 

Cristina Mendiry con Verónica García Prego y Laura Rodríguez en 1990

-------------------------------

 

31: ¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?

 

CM: No sé si soy autoridad competente para decretar la desmesurada alabanza.

Cristina Mendiry con escritores de la ciudad de Pilar en 2015

-------------------------------------

 

 

32: ¿Acordarías, o algo así, con que es, efectivamente, “El amor, asimétrico por naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de Luisa Futoransky?

 

CM: El Amor, tal vez sea un “bis a bis” que no pretende la simetría ni la electrocución.

Los humanos suelen generar falsas esperanzas sobre el otro, llegando a la obsesión. Quizás algunos lo consideren una asimetría. Podría ser también un logaritmo, entonces.

 

Cristina Mendiry antes de entrar a la Feria del Libro

-------------------------------------------

 

33: ¿El amanecer, la franca mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

 

CM: El crepúsculo vespertino tiene la magia mayor. Comienzan a delinearse las sombras. Sobre todo, en las rutas y los campos, que al mismo tiempo empiezan a iluminarse temerosamente.

El amanecer despeja las dudas y los temores.

Y la noche plena nos envuelve con las totales certidumbres serviciales a la hora de impregnarnos en la magia.

Cristina Mendiry con Abel Maciel, Josefina Lorge y otros profesores de la Escuela Técnica n° 1 de Pilar

---------------------------

 

 

 

34: ¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondrías?

 

CM: Reunión cumbre de poetas del universo exterior.

Cristina Mendiry con Elisa Ruiz Toranzo de Blanchard, Ana Urtasun y Enrique Blanchard en 1993

----------------------------

 

 

35: Seas o no ajedrecista: ¿qué partida estás jugando ahora?...

 

CM: Sobrevivir a la pandemia.

 

 

*

 

Cuestionario respondido a través del correo electrónico: en las ciudades de Pilar y Buenos Aires, distantes entre sí unos 60 kilómetros, Cristina Mendiry y Rolando Revagliatti, julio 2020.

 

http://www.revagliatti.com/030728.html