EL GRUPO TEATRAL CATAMARQUEÑO EGOCENTRIC US INVADE LA REALIDAD

 

Raúl Racedo

 

 

Si hasta el presente resultó relativamente posible presenciar una obra de teatro donde la versatilidad jugara un papel importante, tal asunto comenzó a manifestarse en sentido contrario debido al empuje creativo del grupo catamarqueño Egocentric US.

 

Su experiencia con Molliere ( Tartufo), David Velasco y Giacomo Puccini (Madama Butterfly)y Federico García Lorca ( La Casa de Bernarda Alba), es algo a tener en cuenta cuando se observa el desarrollo del trabajo del grupo.

  

La  gimnasia teatral  que ahora se encuentra a punto de cobrar vida- Mamarracho - forma parte del proceso creativo que Egocentric US  capitalizó como tendencia a partir de la obra  Aaahhh!! Y que, también, se prolonga en Katharsis

 

Conformado por Tania Marioni, Juan Acevedo, Noelia Morti, Sabrina Ermacora, Patricia Medina, Rodolfo Berrondo, Marcelo Moya, Pablo Navarro, Verónica Pereyra, Virginia Ruiz y Fernando Uro en la dirección, el ejercicio teatral puesto en movimiento  consiguió producir una lazo de unión con el publico gracias a una elevada cuota de  calidad estética y gags con resoluciones claras.

 

Situaciones hilarantes como las  pautadas en Aaahhh!!!! , donde la vida de Dolly Uman aparece en primer plano mientras el coro de las hermanas Brown la asiste en las dificultades diarias - casi casi como elemento perteneciente a un segundo plano- no solo muestran la influencia del cine y de la televisión en este segmento productivo.

 

Son, a su vez, datos lanzados a través de la estructura de la obra. Y  que estallarán en un encuadre de carácter desopilante en cierto punto de la comedia.

 

Asimismo, si se tiene en cuenta la ubicación del coro de las hermanas  (detrás, por encima de la figura de Dolly), se puede concluir que la intención del grupo catamarqueño ha sido  lanzar una suerte de homenaje a la tragedia Griega.

 

Y esto cobra mayor magnitud cuando el coro de las hermanas desciende de las alturas  para establecer un dialogo con los personajes de la obra.

 

Es sabido que la fuerza despedida por las actuaciones en ocasiones trasciende el espacio escénico. Toma por asalto el espíritu del publico (otra vez los griegos) y lo involucra en un proceso de catarsis gracias al despliegue de su acción.

 

De ahí que la fiesta de los sentidos desplegada por Egocentric US  haya servido para sumarle más seguidores.

 

Han sido estos seguidores quienes impulsaron al grupo a crear otro mundo (Mamarracho) de ilusión. Toda ilusión cobra mayor fuerza al invadir la realidad, pues su finalidad es transformarla, aunque sea en un contexto.

 

 

 AAAHH!!

 

                                                                                Fotografía de AAAHH!!

 

 

 

 

 

 "Bernarda"

 

 

 "Katharsis"

 

 

"Madama Butterfly"

 

 

 

"Tartufo"