EL TITERE

 

A un compadrito le canto
Que era el patrón y el ornato
De las casas menos santas
Del barrio de Triunvirato.

Atildado en el vestir
Medio mandón en el trato;
Negro el chambergo y la ropa,
Negro el charol del zapato.

Como luz para el manejo
Le firmaba un garabato
En la cara al más garifo,
de un solo brinco, a lo gato.

Bailarín y jugador,
No se si chino o mulato,
Lo mimaba el conventillo,
Que hoy se llama inquilinato.

A las pardas zaguaneras
No les resultaba ingrato
El amor de ese valiente,
Que les dio tan buenos ratos.

El hombre según se sabe,
Tiene firmado un contrato
Con la muerte. En cada esquina
Lo anda acechando el mal rato.

Ni la cuerpeada ni el grito
lo salvan al candidato
la muerte sabe señores
llegar con sumo recato
.*

Un balazo lo tumbó
En Thames y Triunvirato;
Se mudó a un barrio vecino,
El de la Quinta del Ñato.

 

LETRA JORGE LUIS BORGES/MUSICA ASTOR PIAZZOLLA

CANTA RIVERO
 

     *En el texto original de Borges esta estrofa no aparece. aunque Rivero la canta.

 

 


E
n el LP "EL TANGO" (POLYDOR 20291) se incluyen además los siguientes temas:

Lado uno
1- El Tango   poema musical ( Piazzolla/Borges)
2- Jacinto Chiclana   milonga (Piazzolla/Borges)
3- Alguien le dice al Tango   tango (Piazzolla/Borges)
4- El titere   milonga tanguera (Piazzolla/Borges)
5- A Don Nicanor Paredes   milonga (Piazzolla/Borges)
6- Oda intima a Buenos Aires   oda porteña (Piazzolla/Borges)
 

Lado 2

7- El hombre de la esquina rosada:suite para recitante, canto y doce instrumentos

 Aparicion de Rosendo   
 Rosendo y La Lujanera
 a)Aparicion de Real
  b)Tango para Real y La Lujanera
  Milonga nocturna
  Bailongo
  Muerte de Real

   Epilogo  

   poemas J.L.Borges / música Astor Piazzolla

En 1965, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y su Quinteto Nuevo Tango, Edmundo Rivero y Luis Medina Castro se unieron para registrar el disco "El tango". El escritor asistió a las grabaciones en los estudios de EMI Odeón. El vínculo personal entre Piazzolla y Borges no terminó en buenos términos. En 1976, el músico explicó que "lo que pasa en que fui el único que se animó a refutar a Borges". De todas formas, el compositor volvió en 1987 sobre tres cuentos borgeanos "El sur", "La intrusa" y "El hombre de la esquina rosada" para elaborar la obra "Tango apasionado. The rought and the ciclycal night". Antes, en 1982, musicalizó la película "La intrusa"

 

*Agradecemos a Viviana Fernández las observaciones aportadas para corregir esta página -(junio 2008)